De microcuentos


Vaya, ya era tiempo de escribir.

Hace aproximadamente un mes se lanzó una convocatoria en Twitter para escribir un microcuento de 140 caracteres o menos.
La idea era sencilla, mandar tantos cuentos fueran posibles durante todo el mes de abril, los ganadores se darían a conocer el 18 de mayo; el premio principal eran 140 mil pesos. Estaba claro que el gusto por escribir era mi motivación principal.

Evidentemente no gané ya que esta entrada hubiera empezado con "¡pinches madres gané un puto concurso y ustedes no!", pero me gustaría compartirles los 13 microcuentos que escribí, para que queden de recuerdo. No están en orden de importancia, salvo los últimos 2 ya que son los que más trabajo me costó escribir. Espero que sean de su agrado.



  1. Despertó y miró su reloj. "Todavía queda tiempo", dijo. Esas fueron sus últimas palabras.
  2. La mujer se acercó al extraño "¿Tienes un cigarrillo?" - preguntó. "Muchos"- replicó el hombre, y continuó con su lectura.
  3. "¡Mientes!" - la cólera inundaba su voz. "¿Osas llamarme mentiroso?" - fue la réplica. Fue la última pelea entre hermanos.
  4. Omar llegó al lúgubre hotel, pidió una habitación y quedó profundamente dormido. Al despertar, su mano ya no estaba.
  5. "¡Hola señor Melville!" gritó el niño al hombre pensativo bajo el árbol. "¿Cuál es tu nombre muchacho?". "Me llamo Ismael".
  6. El amante empedernido esperaba bajo la lluvia, había olvidado su paraguas pero no sus ganas de gritar que la amaba.
  7. El detective estaba tras la última pista. "¡Este es el momento!" - gritó emocionado. El sospechoso lo escuchó y huyó.
  8. Mientras escuchaba las conversaciones ajenas, su café se enfrió. "Una tarde productiva para un escritor" - susurró y se fue a casa.
  9. Había 47 frascos en el estante, uno era el antídoto para el veneno que recorría sus venas y sólo tenía un minuto para probar.
  10. Los largos y demacrados dedos de la bruja recorrían el rostro de Elisa, ella sabía que debió hacerle caso a su madre.
  11. El payaso llevaba horas maquillándose, los gritos de los niños se escuchaban afuera. A pesar de las lágrimas, él tenía que salir.
  12. El jurado preguntó al autor "¿Cuántos caracteres, sin espacios, tiene tu cuento?". "Tiene ciento siete". Todos aplaudieron.
  13. Había una vez un cuento que tenía ciento seis caracteres (sin espacios), contaba su única coma y era feliz con su punto al final.
Y si tienen curiosidad, he aquí los cuentos de los ganadores (hubo 1 primer lugar y 2 segundos lugares, están en ese orden).
  • "En ese instante lo supo, finalmente se había convertido en su padre." - @mf_iga
  • "Nunca le dijo, cada noche mientras la besaba, que él sabía la verdad" - @yurixicastro
  • "El ingeniero había inventado el primer teléfono del mundo. De pronto, comenzó a sonar; estaban llamándolo." - @nahuelmalaquin
¿qué opinan? 

En mi muy humilde (y obviamente ardida opinión), están bien culeros. Ni hablar.

P.D. Espero que alguien haya entendido la referencia en el cuento 5.









4 comentarios:

El mecartistrónico dijo...

Bah, me gustaron más los tuyos.

Curioso, justo hace un par de días estaba pensando en mandarte un twit. "Hey, ya no hemos escrito en nuestros respectivos blogs! Deberíamos retomar". Pero luego me di cuenta de que yo seguiría sin saber de qué escribir.

allizzia dijo...

En mi no tan respetable opinión de crítica no tan literaria, el primer cuento ganador ni siquiera es un cuento. Es como... un enunciado equisón. El segundo cuento ganador está más o menos, supongo que le falta pero al menos es un cuento. El tercero, debo admitirlo, es algo bueno. Como suspense al estilo del famoso Dinosaurio de Monterroso.


Y los tuyos me gustaron tanto que ya me robé uno, lo siento, ámame, no lo puedo evitar u_u

Deephardy dijo...

Pues no sé, pero a mí me gustaron más los tuyos. Además el tercero me parece el mejor de todos.

Por otro lado, que bueno que todavía sigues con tu blog. Mántego las esperanza de que algún día blogger volverá a ser lo que una vez fue.Sí, soy un iluso pero, no me culpes, eran buenos tiempos, lástima que todos tuvimos que ¿crecer?/¿madurar?/¿ocupar?/¿tuitiar? en fin-

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy una groupie, mi novio dice que debo dejar rodó lo que pides abajo porque cumplo casi todos los requisitos, pero en fin..

Solo vengo a dejarte esto (revisa tu twitter) 1+6